Blog

¿Que es un CRM?

Primero que nada debes tener claro qué es un CRM (Customer Relationship Management). Es un sistema que gestiona la relación de tu empresa con tus posibles clientes y los existentes, en el área de ventas y marketing.

En la actualidad nos hemos dado cuenta que el mercado crece de manera ¡impresionante! y sobre todo en internet, con la competencia a un clic de distancia. Por esta razón se incrementan las dificultades para conseguir nuevos clientes, y esto nos lleva a plantearnos la obligación de conservar y cuidar a los que ya tenemos.

Todos sabemos que muchas empresas (incluso en las que trabajamos actualmente) utilizan formatos de excel, agendas u otros sistemas en las que se almacenan únicamente los datos más básicos del cliente, y déjame decirte que el seguir haciendo esto es prácticamente lo mismo a no hacer nada.

Pongamos un ejemplo muy sencillo: "Imaginemos que un cliente que nos solicitó un servicio de soporte técnico hace tres años nos contacta de nuevo para solicitarnos otro servicio, pero no le brindamos la misma atención, ya que es prácticamente imposible que nos acordemos de él, mucho menos recordaremos que correos nos enviamos, si hubo algún problema o simplemente qué servicio nos compró y por alguna de estas razones lo perdemos". Puede ser absurdo que suceda esto ¿no? pero esto pasa mas seguido de lo que piensas.

Es por esto que un CRM no solo almacena los datos básicos de tus clientes, también nos permite conocerlos ya que sincroniza todas las interacciones que hayamos tenido (llamadas realizadas y recibidas, correos, visitas, etc.) además puedes acceder a la información simplemente al conocer un dato de tu cliente.

Además del área de ventas, puedes crear campañas comerciales y de marketing, viendo en todo momento el impacto y resultados de las campañas enviadas, puedes saber ¿Quién abrió tus correos?, ¿Quién no lo hace?, ¿Quién se convierte en cliente con las campañas enviadas?.

Normalmente las empresas empiezan a cuestionar la necesidad de utilizar o integrar un CRM por el incremento de empleados en el área de ventas, por la ausencia de clientes nuevos o simplemente por que no son capaz de darle seguimiento a sus contactos. No esperes a que pase esto en tu empresa o negocio, animante a integrar este sistema para mejorar y darle un plus a tu área de ventas y marketing.

Artículos Relacionados: