Blog

¿Que es un networking?

Networking es una herramienta que nos permite establecer una red de contactos profesionales que te ayuda a generar oportunidades tanto de negocios como laborales.

El mundo del emprendimiento está lleno de retos los cuales no siempre son fáciles de solucionar por lo cual es necesario valernos de la ayuda de otras personas; el networking dentro del mundo del emprendimiento nos permite justamente eso, beneficiarnos de los diferentes contactos que nos podrían ayudar con diferentes áreas de nuestra empresa al igual que darnos a conocer, ofrecer nuestros servicios, obtener información relevante sobre el mercado, construir relaciones o alianzas comerciales, conocer proveedores, recomendaciones de personas (publicidad gratuita), conocer inversionistas, poder solidificar o mejorar nuestro plan de negocios, analizar la situación en la cual esta nuestra empresa etc.

Debes tomar en cuenta que se trata de dar y recibir, ya que, debes establecer conexiones de confianza con otros profesionales para ayudarse entre si y lograr los objetivos para ambas partes. Para fortalecer tus conexiones procura estar en contacto el mayor tiempo posible en tu red de Networking y busca los momentos clave en donde puedas participar brindando tu conocimiento para que poco a poco puedas fortalecer tus relaciones. No olvides que debes ser puntual y asistir regularmente a los eventos profesionales para que puedas conocer más personas ya sean socios, inversionistas que puedan aportar un salto cualitativo para tu negocio aportando más capital o herramientas de interés para beneficio de tu negocio o nuestra profesión y darnos a conocer.

Hacer networking no es exclusivo de emprendedores que cuentan con una oficina ejecutiva o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Un gran porcentaje de las ofertas de trabajo no se conoce de manera pública, las empresas optan por gente con referencias. De hecho, algunos de los últimos datos que se manejan en las ofertas laborales hablan de que, casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido. Por tanto, resulta fundamental crear una buena red de contactos profesionales, con el objetivo de que nos coloque en algún puesto de trabajo, si no para familiarizarnos con el mundo profesional en un determinado sector y estar informado de las oportunidades laborales que puedan aparecer.

Artículos Relacionados: