Blog

¿Como prevenir un ciber ataque?

Constantemente surgen amenazas sofisticadas y los cibercriminales están desarrollando técnicas innovadoras para superar las tecnologías de seguridad convencionales.Tengamos en cuenta que el 29 % de los ataques producidos en las empresas son de procedencia desconocida, por lo que las soluciones de seguridad tradicionales, como los antivirus basados en firmas, el firewall perimetral y los sistemas de prevención no son suficientes por si mismos para lograr una protección efectiva.

Después de las últimas noticias de ciberataques, es evidente que cualquier persona u organización puede ser el blanco de un ataque cibernético, realmente es importante pensar que las empresas están poniendo de su parte para evitar que esto pueda afectarles, pero un estudio reciente de la empresa Check Point Software Technologies desmonta esta idea.

La principal conclusión de este informe revela que "el 99% de las empresas todavía no están protegidos eficazmente contra los ataques cibernéticos" seamos sinceros, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de las amenazas y nos sorprende ver cómo las empresas no estén poniendo medidas de protección adecuadas para prevenir dichos ataques.

Realmente no existe una fórmula mágica que permita estar protegidos al 100% pero sí que se puede poner difícil el camino a los atacantes, hay que tener en cuenta que incluso las grandes empresas multinacionales han sufrido daños. Con el uso de las redes sociales la frecuencia de ataques personales se ha incrementado en los últimos años ya que es un sector donde las personas se exponen demasiado y bajan la guardia, pues se sienten dentro de una zona de confort.

¿Qué pasos mínimos hay que seguir para prevenir un Ciberataque?

  1. Proteger los equipos:

     

    Cualquier dispositivo electrónico que se tenga en casa o la oficina debe estar completamente actualizado. Las clásicas actualizaciones del sistema pueden ser molestas pero son fundamentales pues muchas corrigen agujeros de seguridad. Además debe contarse con antivirus y antimalware que sean avalados por la comunidad a la hora de detectar archivos maliciosos.

  2. Contraseñas fuertes:

     

    Ni el nombre de nuestros hijos, ni el de nuestra mascota, ni el equipo de fútbol favorito. Por supuesto no poner sólo números y que encima estén relacionados con la contraseña de otro tipo de cuenta como puede ser la bancaria. Siempre hay que combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. De esta forma es más difícil conseguirlas y que no aparezcan en librerías estándar.

  3. Utilizar protocolos de seguridad:

     

    Es un paso imprescindible pues de lo contrario las transferencias de archivos a un servidor pueden volverse completamente vulnerables. Si además se accede o se mandan datos a través de fuentes desconocidas o sitios de poca confianza se está facilitando el ciberataque.

  4. Comprobar la autenticidad de enlaces y perfiles:

     

    Es muy común sufrir ataques a través de phishing mediante el cual se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta, normalmente a través del email. Hoy en día en las redes sociales se crean perfiles falsos para captar estos datos, sobre todo por medio de cuentas no oficiales de empresas con el fin de engañar.

  5. Evitar dar datos personales

    : Principalmente en las propias redes sociales y en cualquier tipo de página web que no sea de fiar. Lo recomendable es sólo utilizarlos cuando sea indispensable, pero aún así grandes compañías han sufrido el robo de información de sus clientes por lo que no hay una seguridad máxima para esta cuestión. También hay que tener constancia de con quién compartimos nuestra información en la red, sea a través de imágenes o texto.

  6. No descargar contenido pirata

    : En la red son numerosas las opciones para bajar software o archivos multimedia con la mejor música o películas. Son una fuente propicia para intentar colocar programas maliciosos en el sistema y así poder realizar un ataque. Incluso aunque la descarga sea legal es necesario comprobar previamente que el sitio web no es sospechoso.

  7. Realizar una copia de seguridad

    : Es algo fundamental pues si sufrimos algún tipo de ataque o tenemos algún problema siempre podremos recuperar la información perdida. En un primer momento puede que provoque pereza hacerla pero a la larga se agradece tener ese respaldo.

Siempre que nos encontremos con un contenido que no sea adecuado o con una página que pueda suponer un riesgo para el usuario lo mejor es denunciarlo a la policía o cuerpos encargados de este tipo de procesos. De lo contrario se está permitiendo que sigan operando contra el sistema cibernético.

Artículos Relacionados: