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Como mantener tu negocio en tiempo de crisis

El primer reto en el que se encuentra el ámbito empresarial en esta época es entender que, efectivamente, atravesamos un contexto complejo y comprender la magnitud del mismo.

La característica principal de esta crisis es que resulta general y no de naciones o países específicos. De hecho, si tomamos como referencia las estimaciones del Banco Mundial, es muy probable que en 2020 la economía global se contraiga en más de un 5%.

Los siguientes pasos te ayudaran a mantener tu negocio:

1. Identifica los riesgos potenciales

La gestión de riesgos es un aspecto elemental para afrontar los periodos de crisis ya que no basta con solo saber información básica sobre la dinámica de la crisis si no que se debe de realizar una investigación a profundidad para saber de que forma puede afectar a tu negocio, una de las herramientas mas utilizadas es un análisis FODA ya que con este determinas de manera mas profunda las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa y ayuda a un mejor entendimiento de estos factores como la actual amenaza a la liquidez, la estabilidad operativa y el bienestar de los trabajadores.

También resulta fundamental que comprendas cómo el entorno cambia las necesidades y percepciones de tu público objetivo para que así puedas ajustar y optimizar tu oferta comercial.

2. Centrar la atención al cliente

Perder clientes siempre es negativo y mucho más en estas circunstancias por lo que en estos tiempos tu cartera de consumidores son tus tesoros mas valiosos ya que de ellos dependerá el posicionamiento de tu empresa por esta razón, esfuérzate en mejorar y consolidar tus procesos de atención al cliente con la finalidad de retenerlos, fidelizarlos y motivarlos a hacer nuevas compras a pesar de las circunstancias económicas.

Las videollamadas, son un ejemplo muy bueno ya que es un medio para interactuar con los usuarios de forma cualitativa y personalizada. Asimismo, no hay que descartar la posibilidad de incluir elementos de inteligencia artificial como los chatbots de páginas web, los cuales pueden ampliar la capacidad de atención de tu negocio mediante interacciones y respuestas automáticas.

3. Reduccion de gastos

Si bien a nadie nos gusta escatimar en gastos esta es una opcion que debes de considerar pero que no afecte la calidad de tu producto o servicio en este caso puedes reducir gastos de oficina y contratar oficinas virtuales para seguir manteniendo la imagen de tu empresa ante el publico y trabajar como todos lo hacen desde casa si tu giro empresarial no te permite realizar esto otro de los gastos que puedes eliminar o reducir al máximo son todos estos gastos que no representan beneficios concretos ni mejorías.

4. Incremente el marketing y la publicidad

Aunque suene algo loco ahora no es el momento de reducir el gasto en marketing y publicidad. Aunque sería prudente reasignar presupuesto para áreas que sean estratégicas para la empresa la publicidad y presencia en medios digitales debe de ser mayor y sobretodo constante ya que con diferentes estrategias de marketing se logrará que la empresa tenga un mayor tráfico de clientes.

Ojo, un factor que debe ser analizado constantemente son las tendencias del mercado ya que estas constantemente cambian y esto puede hacer que crezca nuestro negocio o lo perjudique.

5. Fortalece alianzas comerciales clave

Las alianzas comerciales son elementos estratégicos valiosos que cobran una relevancia especial en momentos de crisis.

Hoy, más que nunca, debes de cuidar tu relación con aquellos proveedores, prestadores de servicios y aliados que te ofrecen garantías favorables, seguridad y estabilidad: de esto depende parte de la continuidad operativa de tu negocio en medio del desafiante entorno actual, así como la calidad de su servicio y oferta comercial.

Por ultimo al analizar con cuáles empresas y organizaciones debes fortalecer la relación, es recomendable priorizar aquellas con que compartes objetivos comunes, visiones y necesidades estratégicas con el objetivo de llegar a hacer mancuerna y los dos obtener el famoso método de negociación "ganar-ganar".

¡Ya lo sabes! Toma en cuenta todos estos elementos y, ¡no te desanimes, todos pasamos tiempos difíciles pero lo vas a lograr! ¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres conocer más sobre estos temas relacionados con marketing, coworking y emprendimiento siguenos en nuestras redes sociales como @cuatrotorres.

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