Blog

¿Cómo comenzar un negocio sin dinero, y no fallar en el intento?

Lo primero que debes hacer es comenzar tu negocio con poco dinero que no es lo mismo que comenzar sin recursos. De hecho, entre más recursos tengas menos dinero necesitarás. Por recursos pueden ser como la inteligencia, la imaginación, el círculo social, la experiencia, los estudios y conocimiento en general, el tiempo disponible, la capacidad de ver oportunidades dónde nadie más las encuentra, las habilidades manuales, deportivas, artísticas o físicas en general, las habilidades intelectuales, la salud entre otras.

El objetivo es aprovechar todos tus recursos al máximo para lograr disminuir costos en los procesos de desarrollo de tu negocio, otra de las opciones es pedir apoyos financieros ya sea de gobiernos o instituciones particulares.

Primeramente, todo negocio nace de una idea y al principio de esta no intentes descubrir el hilo negro del asunto, te debes de enfocar en que tu idea sea innovadora y resuelva la necesidad de las personas y lo más importante es que sea viable.

Toma en cuenta que luego tendrás que adecuar esa idea a lo inmediato y hacerla funcionar exclusivamente con los recursos con los que cuentas.

El plan de negocios deberá tener:

- Descripción corta y concreta del negocio. Solo un párrafo, pero si se puede una línea, mejor. El requerimiento es que cualquier persona que lo lea entienda al instante tu producto o servicio. 

En este punto puedes agregar tu planeación normativa.

- Presupuesto simple. Es decir, cuánto dinero tienes y con qué otros recursos cuentas como tiempo, conocimientos, experiencia, contactos, posibles socios, posibles clientes y demás.

- Acciones inmediatas bajo el presupuesto dado.

- Medios de financiamiento en este punto debes de definir de donde sacaras el dinero necesario para empezar tu negocio ya que solo tienes dos opciones que son pedir apoyos financieros o préstamos a familiares o amigos o trabajas para conseguirlos.

- Pruebas finales. Comienza por tu segmento de mercado ya elegido anteriormente otro consejo es que puedes empezar a vender con personas que conoces como familia, amigos y gente cercana a ti.

Puedes empezar haciéndole publicidad a tu negocio por medio de Facebook, Instagram o hasta WhatsApp ya que son redes sociales de gran alcance y que publicar con SEO no es tan caro solo ten en cuenta segmentar bien tus publicaciones.

Por último, debes de considerar los costos bajos ya que sin importar el tamaño de tu emprendimiento debes de mantener esta idea siempre y es que tus gastos no superen tu presupuesto ya establecido, otra estrategia es tener una pequeña cantidad de dinero guardada que te permita cubrir gastos del negocio mínimo 6 meses en lo que llegas al punto de equilibrio.

Esperamos que este blog haya sido de relevancia para ti y te haya servido como impulso para empezar a emprender ya que el dinero a veces no es lo más importante.

Síguenos en nuestro Facebook https://www.facebook.com/cuatro.torres.mx

Artículos Relacionados: