Blog

Startup y su proceso de incubación

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil. Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

Ahora que ya sabes esto, te explicaremos como es el proceso de incubación

Las incubadoras de empresas han permitido el desarrollo, maduración, vinculación de los emprendedores que, de otra forma sería imposible y en el peor de los casos lo llevarían al fracaso; de acuerdo con cifras de Small Business Trends, 90% de las nuevas startups fallan o mueren y las que presentan mayor tasa de mortalidad son las industrias de tecnologías de información, construcción y manufactura.

En el caso particular de México, según datos de The Failure Institute, 75% de los emprendimientos mueren a los dos años, en lo general por no saber llevar el negocio.

Como emprendedor debes saber que, si te encuentras en tus etapas iniciales y te encuentras en la búsqueda de un proceso de incubación, requieres tomar a consideración ciertas recomendaciones que no puedes dejar de lado.

Cómo es el proceso de incubación de una startup

Las fases del proceso de incubación van cambiando según la organización, aunque normalmente se suelen incluir:

  1. Apertura de convocatoria.

  2. Proceso de selección.

  3. Periodo de incubación.

  4. Día de inversión .

Este proceso está centrado principalmente en arropar a la startup a la hora de elaborar el plan de negocio. Aquí lo importante, es: analizar el modelo de negocio, enfocarlo y desarrollar el plan de negocio, el producto para al final ir a una ronda de inversión, que puede realizar la propia incubadora o mediante un Demo Day, en el que se presenta el producto ante un montón de inversores su proyecto para poder conseguir la financiación que necesitan para sacar su producto al mercado.

¿Cómo saber cuándo una startup deja de serlo?

Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:

  • Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.

  • El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.

  • La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.

  • Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los trabajadores.

  • Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.

El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.

Si tienes una startup o trabajas en una, comparte con nosotros las experiencias laborales que has tenido que presenciar.

Artículos Relacionados: