Blog

Ideas para mejorar tu espacio de trabajo

1.- Orden en las áreas de trabajo

En un entorno desordenado se pueden perder valiosos minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio.

La idea no es «olvidar» todo en cajones o carpetas para que se vea bonito, sino laborar en un espacio ordenado que ayude a facilitar tu desempeño e incluso estimular tu creatividad.

Dedica 5 minutos diarios para ordenar tu escritorio, coloca cada elemento en su sitio. Este hábito te ayudará a enfocarte en lo realmente importante y evitará que caigas en distracciones o incomodidades.

Es importante que los espacios en los cuales trabajamos reflejen los valores que te hacen ser único. Hacer que tus oficinas hablen de quién eres como marca, hará que las personas que la habitan se sientan mucho más cómodas y comunicará congruencia a los clientes.

2.- Iluminación

¿Sabías que la mala iluminación puede causar fatiga visual, dolores de cabeza, irritabilidad e incluso depresión?

La Iluminación es de los factores más importantes para mantener la concentración y en consecuencia sentirse inspirado para crear; desafortunadamente, en las empresas no le dan la relevancia a este aspecto y muchas veces crean espacios de trabajo con ambiente asfixiantes.

Tip. Si puedes trabajar con una ventana al lado, ¡genial! El uso de la luz natural hará que seas más productivo y mejores la calidad de tu trabajo.

3.- Distribución

¿Te levantas entre cuatro y cinco veces cada hora para buscar esos libros o papeles de referencias que necesitas o simplemente pierdes tiempo buscando un folder? 

Tener todo el material básico que se necesita para trabajar evita distracciones.  Los cajones, estanterías, archivadores o cajas de almacenamiento son tus mejores aliados.

Divide el espacio en zonas:

Almacenamiento: Son todos los artículos que pueden ir a un armario como suministros de oficina o materiales que se utilicen frecuentemente.

Artículos de escritorio: Son los básicos que no pueden faltar: bolígrafos, lápices, computadora, engrapadora y cinta adhesiva. Lo mejor es mantenerlo en el interior de un cajón del escritorio para evitar que el escritorio esté desordenado.

Estantes: Es el lugar donde van las revistas, libros o accesorios que son fuente de consulta o decoración,

Tip. Evita las distracciones preparando todo lo que necesites durante el día. Mantén tu escritorio de trabajo con cajones organizados es fundamental para optimizar tu tiempo.

4.- Limpieza

Cuando el entorno está limpio y despejado, también lo está tu mente. Y una mente despejada está lista para ser creativa y productiva.

La limpieza es la práctica de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de desorden. Como empresario procura incentivar la participación de los empleados y el establecimiento de planes y rutinas.

Ten en cuenta que tener un lugar limpio y ordenado minimiza errores humanos, además un lugar de trabajo limpio genera bienestar.

Si tienes papeles, periódicos viejos y 100 revistas saturando tu escritorio ¡Es momento de limpiar!

Tip. En la metodología de las 5s una etapa es la “Limpieza”. Si logras mejorar la limpieza en tu lugar de trabajo, se mejorará en todas las áreas.

5.- Plantas

Las plantas generan diversos beneficios a la hora de trabajar en una oficina. Pueden ayudar a tener más iluminación en un espacio gris o simplemente hacer que te sientas más feliz y productivo con solo mirarlas.

Debes de tener en cuenta en adecuar tu espacio a tu gusto, no necesitas llenarlo de muchas plantas tal vez con una o dos estaría super bien.

6.- Calidad Del Aire

Un estudio demostró que la mala calidad del aire en las oficinas genera un costo de 15.000 millones de dólares anuales, entre la ineficiencia de los trabajadores y las ausencias por enfermedad.

Si trabajas en una oficina, procura abrir las ventanas al menos 3 veces por día y sugerir la instalación o mantenimiento de filtros de aire.

Tip.   Los aromas modifican nuestro estado de ánimo. Considera usar fragancias como canela, lavanda, menta y citrus, aunque si estas rodeado de tus compañeros deberás hacerlo de una manera sutil.

7.- Personalizar tus espacios

Si la oficina es despersonalizada, el trabajador no la siente como propia.

Si ves tu sitio de trabajo como algo ajeno a ti, nunca te sentirás identificado con el trabajo que desempeñas. ¡Dale un toque personal a tu espacio de trabajo! esto es algo que hacen los empresarios exitosos.

Seguro que un simple objeto personal te hará sentir mejor.

Tip. Puedes utilizar fotos y otros elementos para personalizar tu espacio.

Ahora ya sabes la importancia de acomodar tu espacio de trabajo ya que de esto depende tu rendimiento y creatividad además que te sientes más cómodo.

Sabias que pasamos el 36% de nuestro tiempo trabajando, más del que destinamos a dormir, necesitas sentirte a gusto en el lugar donde más horas pasas al día.

El trabajo de oficina no siempre es agradable, pero al menos puedes hacer que tu espacio de oficina sea agradable, ¿verdad?

Si deseas adaptar el espacio de trabajo de cada uno de los integrantes de tu empresa, te recomiendo que solicites la asesoría de un profesional, él te dirá que elementos potencializaran las capacidades de tus compañeros de trabajo o empleados.

 

Artículos Relacionados: