Blog

CORPORATE VENTURING, LO QUE DEBES SABER Y COMO TE AYUDARA A EMPRENDER

Pero, ¿Qué pasa cuando esas grandes empresas alcanzan las fronteras del conocimiento al interior de su estructura? hoy los negocios se mueven a velocidades vertiginosas: nuevas tecnologías y consumidores cada vez más conscientes y precisos con sus necesidades hacen que muchas veces esas áreas de I+D se queden cortas en cuanto al nivel de disrupción que se requiere para seguir siendo un jugador relevante y sostenible en el tiempo.

Mientras las grandes empresas tienen el músculo financiero para invertir en innovación, su propia estructura hace que sean lentas en los procesos y mucho más adversas al riesgo. Las startups, por su parte, tienen el conocimiento y las metodologías para hacer desarrollos ágiles y disruptivos, pero no tienen los recursos necesarios para ejecutar sus planes y modelo de negocio.

Es aquí donde entra el Corporate Venturing.

Se denomina Venture Capital ( en español, Capital de Riesgo) a las inversiones de capital para adquirir una participación en el accionariado de compañías pequeñas o de mediano tamaño, normalmente startups. Estas inversiones son ejecutadas por las firmas de VC.

¿Qué es una firma de Venture Capital?

La industria está compuesta por firmas de VC, instituciones responsables de 3 tareas principales:

Las firmas de VC hacen estas tareas en representación de sus inversionistas, quienes aportan capital a un fondo de VC administrado por dicha firma. Sí, las firmas de Venture Capital también tienen sus propios inversionistas.

Un fondo está conformado por los siguientes partes:

¿Por qué una startup querría conseguir inversión de Venture Capital?

Las startups son compañías privadas con una vida operativa corta – usualmente 2 años o menos – y, por ende, tienen características particulares a diferencia de empresas más maduras:

  • Primera fase de desarrollo: sus productos , operación y equipos directivos aun están en formación

  • Historial corto: Pocas ventas y flujos de caja (incluso, a veces, sin ventas y con flujos de caja negativos)

  • Activos tangibles reducidos: No tienen maquinaria, inmuebles, etc, puesto que invierten en tecnología (activos intangibles) cuyo valor de mercado aun es incierto

Estas rasgos hacen que existe un alto grado de incertidumbre acerca de la capacidad de generación de flujos de caja de la startup en el futuro. Por ello, para las startups es casi imposible acceder a financiamiento de fuentes de capital más tradicionales como los bancos o los mercados públicos de valores.

En este contexto, surge una fuente de capital alternativa: el Venture Capital. A cambio de la inversión necesaria para hacer crecer el negocio, las startups ofrecen un porcentaje de participación en el accionariado de la empresa.

Según Nathan Lustig, socio en Magma Partners, el ecosistema de venture capital (VC) y startups más interesante de Latinoamérica es México. ¿Por qué? Entre varias razones, Nathan explica que la cercanía con Estados Unidos (EEUU) permite que los emprendedores mexicanos tengan una visión más global, y que haya fondos de VC de EEUU con presencia en México.

Encima de eso, grandes compañías de tecnología como Amazon, Netflix, y Stripe han abierto sus oficinas para Latinoamérica en México. Esto no solo implica mayor inversión y atención en el mercado mexicano, sino un flujo de talento tecnológico de muy alto nivel.

El sector fintech de startups en México

Según el Radar Fintech de Finnovista, en México existen cerca de 400 startups fintech, convirtiéndolo el 2º ecosistema fintech de la región, después de Brasil.

Un sistema financiero dominado por unos pocos bancos, además de una población con un alto uso de efectivo, son las condiciones que han hecho de México un mercado muy atractivo para emprender e invertir en tecnología para mejorar los servicios financieros.

De hecho, los casos de éxito de startups más conocidos en México son fintech. Entre ellas se encuentran: Clip, Konfío y Credijusto.

Fondos de VC de Etapa Semilla en México

ArkFund: Fondo de etapa pre-semilla y semilla que invierte tickets de USD $50 mil, principalmente en los sectores Fintech, Consumer, Health, Edtech, y Entreprise Software.

Startups destacadas: Albo, Alana, Baubap, y Vexi.

Amplifica Capital: Fondo que invierte en compañías que generen un impacto positivo en la vida de las mujeres, buscando aumentar sus oportunidades y su inclusión en la economía.

Startups destacadas: Agtools, Clupp, y Encantos.

Avalancha Ventures: Fondo que invierte en etapas tempranas un primer ticket de USD $50 mil y puede hacer follow on hasta USD $500 mil.

Startups destacadas: Unima, Atexto, y Rebus.

Balero: Fondo de capital semilla basado en Guadalajara que invierte tickets entre USD $75 y 125 mil. Han invertido principalmente en Salud, Educación y Entretenimiento. Su portafolio consiste de 30 compañías, con más de USD$ 4 millones invertidos.

Startups destacadas: Pathbooks, Qapla, y Thincrs.

Carabela: Fondo de capital semilla de Angel Ventures Guadalajara que invierte entre USD $100 y 150 mil en empresas latinoamericanas que vean a México como uno de sus principales mercados.

Startups destacadas: Terapify, 100 Ladrillos, y Altum Lab.

Dux Capital: Fondo de capital semilla enfocada que invierte en México y Latinoamérica, en los sectores de Consumo y Retail, Tecnología e Impacto.

Startups destacadas: Atexto, Trato, y Mozper.

LEAP Global Partners: Fondo cross-border, con oficinas en EEUU y México, que invierte en emprendedores latinos creando soluciones en finanzas, marketplaces, salud, educación, economía compartida, y medios.

Startups destacadas: Arca Seguros, Worky, y Visor.

Polígono Capital: Basado en Jalisco, Polígono es un fondo que invierte en compañías en etapa temprana para desarrollar posibilidades de éxito a través de la tecnología.

Startups destacadas: Terapify, Atexto, y 100 Ladrillos.

Redwood Ventures: Basado en Guadalajara, Redwood es un fondo de capital semilla agnóstico de industria, que invierte tickets iniciales de USD 150 mil y follow ons

Startups destacadas: Atexto, Crabi, y Billpocket.

Soldier Field Angels: Firma formada por ex alumnos de Harvard Business School, que invierte en etapas semilla y Series A un promedio entre USD $250 mil y $500 mil.

Startups destacadas: UnDosTres, Apli, y iVoy.

Stella Maris Partners: Fondo de capital emprendedor basado en Monterrey, enfocado en startups en etapa pre-semilla.

Startups destacadas: Kinedu, Ivoy

Trebol Capital: Fondo de capital semilla que invierte en los sectores de Automotriz, Biotecnología, Energía Renovable, Salud, y TICs.

Startups destacadas: Synapbox.

Artículos Relacionados: