Tener presencia en Internet es una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas. En México existen 4 millones 15 mil negocios, de los cuales 99.8% son PyMEs.
Todo este amplio mundo de la internet tiene muchos conceptos que debes entender; los cuales giran en torno al aprendizaje de que es un sitio web, cuáles son sus características principales y sus componentes. Por ello abordaremos estos conceptos, distanciándonos del craso error al momento de integrar los mismos.
Diferencia entre página web y sitio web
Empezaremos por entender ¿Qué es una página web? Una página web es una sola página que conforma el sitio web. Debes tener en cuenta que, ya que un sitio web es el conjunto de las páginas, Google referencia páginas y no un sitio entero.
Es posible tener una página en Google y otras no en el mismo sitio web, dependiendo de tus objetivos. Si te preguntas, entonces ¿Qué es un sitio web?, te diremos que un sitio web es el conjunto de muchas páginas web, es decir; cuando nos referimos a un sitio web, hablamos de un conjunto de páginas en las cuales encontramos información relevante de nuestro negocio. Un sitio web estará conformado por una página de productos, una página de contacto, una página de quienes somos etc.
Crear un sitio web compuesto de páginas web con buen contenido se está convirtiendo en uno de los factores indispensables para aportar un amplio crecimiento en la cadena de valor de nuestro negocio o emprendimiento. Teniendo en cuenta que genera credibilidad a tu negocio, tus clientes siempre estarán en contacto contigo e informados acerca de las novedades de tu negocio o marca, mejora y personaliza tu atención al cliente entre muchas otras razones.
En la actualidad contamos con diversas herramientas gratuitas y de pago que nos permiten crear un sitio web que pueda servirnos como una vitrina de nuestros productos, como un trampolín para nuevos negocios o simplemente para dar a conocer nuestras ideas a través de un blog.
Algunas ventajas de tener un sitio web para tu empresa son:
1. Exposición y reconocimiento:
Es casi una regla que los usuarios y consumidores de nuestros días, antes de adquirir un servicio o un bien, hagan una búsqueda por Internet para revisar las características de estos y de la empresa que los provee. Si su empresa no cuenta con un espacio en la web que brinde esta información, podría ser ignorada por esos potenciales clientes y por muchos otros que pueden estar buscando lo que su negocio ofrece.
2. Posicionamiento de marca en la web:
Trabajar en el diseño y contenido de su sitio web empresarial es el primer paso para obtener un buen posicionamiento en el mundo digital. Contar con un sitio bien optimizado y funcional para sus usuarios, es la mejor arma para luchar por permanecer en los primeros lugares que los buscadores determinan, brindando así una mayor exposición a su marca y sus servicios.
3. Una vitrina digital para tus productos
Si tu negocio cuenta con productos tangibles, estarás limitado y condenado solamente a tener clientes que residan en tu misma ciudad, teniendo en cuenta que solo ellos podrán acercarse a tu negocio a observar el producto. Tener un sitio web te garantiza tener una vitrina digital de tus productos, expandiendo tu alcance y llegando a otras ciudades; incluso a otros países, dado que tus clientes potenciales podrán ver los productos, precios y características a través de tu sitio web, sin necesidad de estar presentes en la tienda.
5. Interacción con el público y análisis de este:
Los sitios web brindan la posibilidad de crear espacios en los que se pueda interactuar permanentemente con el target de la empresa a través de sus comentarios, preguntas y sugerencias. Asimismo, a través de herramientas especializadas, se puede analizar el comportamiento de los usuarios mientras visitan su sitio web. De esta manera, se obtienen datos como los temas que más les interesan, los productos más buscados y sus preguntas más frecuentes, consiguiendo así información detallada sobre el perfil de sus clientes y una idea de lo que su empresa debería hacer para satisfacer sus necesidades
Finalmente llegamos a un aspecto fundamental, ya entiendes que es un sitio web y tomaste la decisión de crear un sitio web para tu negocio, ahora empezarás a conocer todos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de crear tu sitio web. Esto te permitirá tener un proyecto con un alcance bien definido y generar los resultados esperados.
Define tu negocio, objetivos y manos a la obra.
Dentro de las características de un sitio web, la que más resalta es su versatilidad de poder crear proyectos adaptados para cualquier necesidad, sin embargo, es muy importante definir el alcance que tendrá tu sitio web, dependiendo el tipo de negocio o producto que ofertes, por ello debes tener en cuenta.
Tipos de sitio web
Dependiendo tus objetivos, nicho de mercado y clientes potenciales podrás seleccionar entre uno de los siguientes tipos de sitios web:
Ecommerce: Un sitio web ecommerce permite la distribución, venta compra, marketing y suministro de productos tangibles e intangibles para nuestros usuarios a través de la WWW (telaraña). Más allá de ser un sitio con información institucional o empresarial, permite a los usuarios realizar transacciones soportadas por medios electrónicos o dependiendo la configuración de pagos del mismo y así vender en línea todos estos productos.
Landing page Un landing page o página de aterrizaje, es un documento web o página web única (véase diferencias entre página web y sitio web), diseñada con el propósito específico de generar leads o clientes potenciales a través de conversiones. Estas landing page generalmente se encuentran enfocadas a campañas de inbound marketing y marketing digital, generando resultados favorables para tu embudo de conversiones
Blog En el momento preciso en el que definimos que es un sitio web, también abrimos la puerta a indagar un poco más allá de todas esas herramientas en las que se puede transformar un sitio web. Una de estas herramientas es un blog, que no es más que un sitio web en el cual publicaras contenidos cada cierto tiempo, dependiendo tu cronograma de publicaciones y organización. Es importante que entiendas que no todos los sitios web, son blogs y viceversa, cada uno tiene contenidos, estructura y objetivos diferentes. Crear un blog es un aspecto muy importante para tu marca o negocio, dado que te permite posicionar de una forma orgánica tu sitio web en los buscadores.
Mide tus resultados, utiliza herramientas de medición que te permitan analizar tu tráfico (Google analitycs, Url trends, Alexa), conversiones, acciones en tu sitio web y de esta forma poder ajustar los contenidos de tu sitio web y estrategia de marketing. Tienes que ser muy iterativo en tus mediciones, mantener el tráfico es un trabajo de todos los días, por ello mide con regularidad, ajusta lo que tengas que ajustar y prepara tu sitio web para brillar.