Esto, sin duda, mejora las oportunidades de cooperación y desarrollo, sin los obstáculos de la distancia, del idioma o del tiempo.

Sin embargo, así como han surgido oportunidades nunca imaginadas, también han aparecido peligros insospechados. Y es que existen quienes ponen en peligro la vida digital de las personas.

El COVID-19 obligó a miles de empresas en todo el mundo a cerrar sus oficinas y a implementar el trabajo remoto para seguir con sus operaciones. Esta práctica resultó en ahorros y eficiencia para muchas organizaciones y sus colaboradores, quienes han decidido seguir con ella en el futuro.

Según KPMG, el 63% de las empresas planea mantener el teletrabajo después de la pandemia, algunas en un esquema híbrido, en el que unos días se trabaja de manera remota y otros en la oficina.

Al usar de manera intensa la red Internet y no solo la Web estaremos en peligro de que nos roben nuestra identidad. Y de que usen nuestra información para fines lucrativos u otros propósitos maliciosos.

En México se colocó, así como el segundo país en la región con mayor número de ciberataques a este segmento, después de Brasil. La cifra supera a los ataques a usuarios individuales (20.5 millones), según la firma.

Con la situación actual tal vez tal vez te tocó recibir un correo con el asunto, cómo conseguir la vacuna del COVID y resultó que era solo un envío malicioso. Existen maneras de protegernos de los peligros que presentan los servicios en internet. ¡Aquí te cuento cómo hacerlo!

1. Instalar una red virtual privada (VPN)

VPN es el acrónimo en inglés de Virtual Private Network; en español: red privada virtual. Esta es una solución para protegerte de los hackers y crackers, ya que una VPN anonimiza el tráfico y tu ubicación, además de encriptar los datos que envías en la red privada.

2. El trabajo en la nube No podemos negar que en la nube seguramente encuentras una manera de ser más ágil, sobre todo si puedes acceder a tus aplicaciones desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Sin embargo, si no proteges adecuadamente las soluciones de acceso remoto podrías crear más vulnerabilidades.

¿Cómo protegerte? Además de comprobar la seguridad del proveedor de la nube, toma medidas proactivas para proteger los datos e información que le confías a esta plataforma. Una de las mejores maneras de proteger tus datos es usar el cifrado como método de seguridad, esto se puede realizar por cuenta propia o se puedes contratar un proveedor de nube que cifre tus datos como parte del servicio. 3. Utilizar contraseñas “fuertes” Uno de los consejos que debes seguir desde ya, es utilizar contraseñas fuertes, y usar claves distintas en cada aplicación Web. ¡Hay quienes usan una sola contraseña para todo! Es un error.

Una herramienta útil para recordar todas las contraseñas que utilizas en la web, es un password manager: además de registrar las claves, estas son encriptadas protegiéndonos contra los hackers. Estas claves se descifran con un master password, por lo que debemos ser cuidadosos para mantener su confidencialidad.

4. Cuida los dispositivos del trabajo en casa

Con el trabajo remoto, muchos colaboradores están desarrollando el hábito de usar sus servicios y dispositivos personales para fines laborales o al revés. ¿Qué tal resolver la tarea de último minuto de tu hijo en tu equipo de trabajo o tomar una partida de juego en línea para relajarte un momento? Esto aumenta los riesgos potenciales de Shadow IT, es decir, dispositivos que no están protegidos por el Departamento de TI y que incluso pueden generar la divulgación de información confidencial o corporativa.

Para evitar este riesgo, pide a tu departamento de TI otorgar los privilegios mínimos y necesarios, según la función de cada usuario. Una buena práctica es implementar una VPN y utilizar sistemas corporativos seguros y aprobados. Este tipo de software pueden tener ciertas restricciones que reducen ligeramente la facilidad de uso, pero ofrecen mayores garantías para proporcionar medidas de seguridad.

Ya sea que estés iniciando un emprendimiento digital o que estés con la transformación digital de tu negocio debes considerar todas las medidas y acciones posibles, que minimicen el riesgo de ciberataques y del robo de información sensible.

Deja en manos expertas el cuidado de la ciberseguridad, mientras te enfocas en aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio.