SEO por sus siglas en inglés, significa “Search Engine Optimization”; es el proceso de optimización de tu contenido en línea, de modo que un motor de búsqueda le gusta mostrarlo como un buen resultado para las búsquedas de una palabra clave determinada.
Una de las mayores ambiciones de las empresas, centro de negocios, emprendedores, etc. que invierten en Marketing Digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda — después de todo, ¿Quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su sitio? Sin embargo, estar en Internet no es suficiente para garantizar que tu sitio, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia específica para optimizar los resultados y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento.
Al final, la competencia por las posiciones en los buscadores es cada vez mayor a medida que las empresas viven el período de transformación digital.
Google quiere que las páginas de mayor calidad y contenido auténtico se encuentren en las primeras posiciones del buscador y que aquellas de baja calidad o contenido no legítimo desaparezcan de los resultados de búsqueda. Cuando te encuentres trabajando desde tu oficina física tienes oportunidad de analizar mejor los detalles que tienes actualmente de tu empresa, para evitar el contenido poco fiable o erróneo y procurar que nunca esté duplicado, porque Google lo penalizará muy duramente. Tu contenido debe ser extenso y legible; utiliza signos de puntuación y procura no usar párrafos muy grandes, pues debe ser atractivo a ojos de los usuarios que te lean. Finalmente debes centrarte en las palabras clave, repitiéndolas en tu web de manera constante pero natural; repetir miles de veces seguidas una palabra clave no aumentará en absoluto la confianza de Google en tu sitio web.
Si tu sitio web ofrece contenido de calidad y sus enlaces entrantes o backlinks proceden de fuentes fiables y respetables, los buscadores percibirán que tu sitio web es un sitio de confianza y tendrás más oportunidades de conseguir mejorar el posicionamiento de tu tienda online en Google.
Si tu sitio web tiene miles de enlaces entrantes (de fuentes fiables) y menciones social media, y el sitio web de tu competidor tan sólo tiene 50, probablemente tu web se posicionará mejor que la de tu competidor y conseguirás mejorar la autoridad de tu dominio.
Así que cuantos más enlaces apunten a tu web, mayor será tu autoridad y la confianza de Google hacia ti. A la hora de que tu personal de marketing se encuentre trabajando con la comunidad de negocios podrá conseguir enlaces, puede parecer sencillo, pero no lo es. No por tener 10000 enlaces de webs medio muertas conseguirás una mayor posición, pues a ojos de Google conseguirás justamente lo contrario. Debes buscar esos enlaces webs de calidad, de buen contenido y alto número de visitas. Obteniendo enlaces de este modo, con el paso del tiempo irás aumentando la confianza de Google gradualmente.
Cada cierto tiempo, Google lanza una nueva actualización de su algoritmo, que afecta de manera masiva y sacude las posiciones en el buscador de un gran número de negocios online y sitios web de todos los tamaños y en sectores diversos. Para asegurarte de que tu sitio web no resulte afectado negativamente por las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, es importante mantenerse al día y estar al tanto de lo que funciona en SEO y las prácticas que han quedado obsoletas o que incluso resultan perjudiciales.