El coronavirus, o COVID-19, ha sido declarado una pandemia mundial y está teniendo un impacto sin precedentes en la gente y en nuestra economía en general. Vivimos momentos de incertidumbre y, aunque no tenemos todas las respuestas, estamos haciendo todo lo posible para orientar a nuestros clientes y pequeñas empresas a que impulsen de nuevo sus productos o servicios al mercado.

En momentos en los que las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas para combatir esta pandemia, una de las mayores preocupaciones es cómo compensar los ingresos perdidos en la tienda física.

Es por eso que te traemos en el siguiente blog ciertas estrategias que puedes aplicar para generar ingresos rápidamente y poder ir recuperando poco a poco a los clientes.

1- Como inyectar flujo de dinero a tu empresa:

Una de las estrategias más utilizadas hoy en día son las tarjetas de regalo ya que con esto realizas una inyección de efectivo inmediata y logras que el cliente regrese en el futuro.

Para incentivar aún más a los clientes, puedes colaborar con empresas locales complementarias para crear oportunidades de comercialización conjunta que puedan ayudarte a adquirir nuevos clientes. Finalmente, para reducir el riesgo de contacto humano, considera implementar un programa de tarjetas de regalo digitales para incluir en sus redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico.

2- Desarrolla una estrategia de preventa o prelanzamiento:

En este punto se debe de desarrollar una estrategia que motive al cliente a comprar tus productos previamente se recomienda que sean productos llamativos y que cubran las necesidades actuales ya que son los que más demanda tienen en la actualidad.

Un enfoque ha sido pedir directamente a los clientes que realicen pedidos anticipados de productos populares, ya sea pagando un abono o el monto total del artículo ya que con esto se recupera capital rápidamente y te ayuda a darle movimiento a tus ingresos.

3-Ofrece descuentos en productos con bajo rendimiento:

El comercio minorista no esencial probablemente verá una disminución en la demanda, por lo que las empresas en esta categoría son vulnerables a tener inventario excedente. El objetivo principal de los minoristas en el corto plazo (4-6 semanas) es asegurarse de no tener dinero retenido en inventario o mercancía muerta. Incluso en las empresas bien administradas, entre 20% y 30% del inventario es mercancía muerta, por lo que ahora es el momento de abordar esta situación.

Ofrece tus productos de menos circulación o mercancía que tengas excedente en descuento un punto clave para que funcione es hacer buena publicidad de estos descuentos para que tenga mayor alcance y no necesariamente tienes que pagar ya que puedes utilizar la estrategia de SEM en redes sociales para lograr un mayor alcance.

4-  Extiende los plazos de las cuentas por pagar con proveedores:

La otra estrategia para recuperar el flujo de caja es reducir los gastos, por lo que una forma de conservar capital de trabajo es tomar más tiempo para pagar a los proveedores. Para preservar la integridad (y la longevidad) de las relaciones con los proveedores, te recomendamos conversar con tus proveedores lo antes posible, para establecer un acuerdo con el que ambos puedan vivir en el corto plazo.

5- Pausa las órdenes pendientes con proveedores:

Dependiendo del tipo de negocio y los patrones de demanda actuales, algunas empresas podrían reducir su producción, para evitar sobrecargarse de inventario que no pueden vender. Si este es tu caso, revisa las órdenes de compra pendientes de materias primas con los proveedores, y pausa cualquier algoritmo de reabastecimiento automático hasta que tengas la situación más clara. De esta manera, puedes retrasar los pagos futuros. Cancela o difiere las órdenes tan pronto como puedas, para asegurarte de que tu relación con el proveedor se mantenga en los mejores términos posibles.

Recuerda que debes de tener controlados tus entradas y tus salidas para no saturar tu inventario y tener dinero parado en mercancías que no estas vendiendo.

Sabemos que todos estamos pasando una situación difícil por esta pandemia pero debemos de aprender a salir adelante con los recursos que tengamos disponibles.

Esperamos que haya sido de ayuda este blog, si te gusto compártelo con alguien que creas que lo necesita.