De manera complementaria a altos niveles de facturación (ya sea por mayores ventas o más clientes), un buen manejo interno de la empresa puede hacer que la rentabilidad aumente en gran medida.
A continuación te presentamos algunos tips que los negocios exitosos usan para llevar un manejo óptimo para incrementar su rentabilidad.
- Llevar un estudio permanente de los niveles de rentabilidad
Lo primero que debes de hacer es analizar y medir tus datos generales y específicos en cada área de la empresa ya sea de manera bimestral, semestral, anual o la que se prefiera, lo recomendable es hacerlo de manera bimestral aquí lo más importante es saber dónde se está parado a la hora de buscar definir metas de crecimiento, ya que esto hará más sencilla la puesta en marcha de estrategias específicas para lograrlo.
- Optimizar producción y almacén
En caso de líneas de producción se necesitan analizar los gastos del proceso de manufactura para optimizar la eficiencia operacional. Una de las recomendaciones es verificar los costos de materia prima a través del tiempo, y de haber algún aumento, añadirlo al precio de venta correspondiente.
En el caso del almacén se debe de evaluar el inventario para maximizar el espacio y determinar qué productos se “estancan” en almacén y con esto ajustar la producción correspondientemente.
Recuerda que dinero invertido en exceso de inventario es dinero que no estará disponible para invertir en otras oportunidades que generen beneficios.La ineficiencia en operaciones del almacén representa desperdicios en labor, espacio, equipo e inventario.
- Analizar los requerimientos de personal de la empresa
Esto va por la línea de optimizar al máximo el gasto en salarios, honorarios o pagos únicos a las personas que laboran en o para la empresa. Realizar un análisis anual de este tipo puede darnos una idea de cómo reducir el gasto en personal para el próximo periodo fiscal, siendo lo primero a realizar un recuento del personal (analizando la cantidad que realmente se requiere), así como si se tratará de empleados fijos, de medio tiempo o externos.
Profundizar este tema permite decidir salarios, horarios, y la posibilidad de reducir gastos para ser más rentables.
- Optimizar el área de mercadeo
Se debe de determinar el área de mayor valor del negocio osea el grupo de clientes más rentable y partir de eso para enfocar los esfuerzos y objetivos publicitarios sobre éstos.
La empresa debe de crear una presencia digital notable utilizando todos los medios sociales a su disposición como Redes Sociales o medios de publicidad tradicional para educar al público sobre sus productos/servicios.
Nota: Se debe de desarrollar un plan de medios para hacer todo esto de la mejor manera.
Considera captar la atención de clientes potenciales mediante campañas publicitarias impresas, de internet, radio, y TV según mejor aplique para tu negocio.
La realidad es que los negocios exitosos no se definen sólo por quien los conoce y cuanta gente les compra, ya que su éxito depende en gran parte de temas que los clientes no ven o desconocen y que se manejan de manera interna en el negocio.
No existe una fórmula mágica ni universal, pues la rentabilidad varía en cada negocio, ambiente y lugar. Sin embargo, los consejos aquí discutidos le ayudarán a determinar las áreas de su negocio que deberá analizar para tomar medidas que le produzcan la mayor rentabilidad a su empresa.