Durante los últimos 30 años la necesidad de las empresas por estar presentes en la red  ha crecido tanto que han terminado por revolucionar nuestra forma de hacer negocios.

Para las empresas grandes y consolidadas, un sitio web es un aparador para resaltar sus casos de éxito y mantenerse vigentes ante los competidores, esto les sirve para destacar los logros que han tenido a lo largo del tiempo, así como el tipo de clientes con los que trabajan.

Las compañías comenzaron a crear mensajes promocionales a través del correo electrónico, los buscadores, las redes sociales y todo tipo de banners. Las áreas creativas se enfrentaron a un nuevo reto y, hoy en día, es impensable tener un negocio sin presencia digital.

Sin duda, el potencial más importante está para las pequeñas empresas quienes buscarán como primer objetivo darse a conocer al hablar de su historia, productos, servicios y soluciones que darán al mercado, en sus respectivas áreas de especialización.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para estar en Internet es registrar un dominio, es decir, la dirección o nombre que usaremos para identificar un sitio web en Internet. Cuida que sea memorable y que se relacione con tu empresa, producto o servicio.

El dominio que representa a México en el mundo es el .MX, esta terminación es una excelente opción para llegar al mercado mexicano o para darnos a conocer como una empresa mexicana que ofrece productos o servicios nacionales. Algunos buscadores, favorecen aquellos nombres de dominio que ayudan a identificar el lugar donde se localizan por lo que un dominio te acerca con quienes buscan tus productos o servicios en el país.

De acuerdo con Technopedia -referida en un artículo de la página en línea de la revista Merca2.0- el marketing digital es un “término que se refiere a diferentes técnicas promocionales enfocadas a alcanzar clientes mediante vías tecnológicas con una extensa selección de servicios, productos y técnicas de mercadotecnia para la marca, que generalmente usan el internet como el principal medio promocional, en adición a la televisión y radio tradicional”.

Se debe destacar la importancia que ha cobrado el uso del internet en la vida diaria de las personas y es que, de acuerdo con el documento Estadística a propósito del Día Mundial del Internet, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2016, se mencionó que:

Adicionalmente, se resaltó que la obtención de información y comunicación son las principales actividades realizadas en internet. Sin perder de vista que cada vez es más común que las personas se atrevan a realizar transacciones electrónicas, es decir, pagos o compras por internet.

¿Por qué invertir en un sitio web?

Un sitio web te brinda la posibilidad de tener mayor presencia y es indispensable aprovecharla al máximo poniendo atención en que tenga una carga rápida debido a que los usuarios no están dispuestos a perder tiempo.

Recuerda que una búsqueda debe ser en segundos y la página necesita tener un uso amigable, así como un diseño atractivo con fotos profesionales.

Entre los elementos que forman parte de la estrategia digital, partiendo de un sitio web, es incorporar contenido de utilidad que servirá para aumentar el número de visitas y tiempo en tu página.

Aquí hay un factor clave llamado SEO: el uso de palabras clave relacionados con tu producto o servicio que te permitirá tener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Cuando un usuario quiera saber sobre una palabra relacionada con tu negocio, tu empresa aparecería entre los primeros resultados.

Cuida tu contenido

Pon especial atención en actualizar tanto los contenidos, como las promociones en tu sitio web para demostrar a los clientes que es importante mantenerlos informados acerca de las novedades de tu área de especialización. Es desagradable entrar más de una ocasión a un sitio web y siempre encontrar lo mismo, eso no ofrece valor y solo denota descuido.

No olvides que tu sitio web debe tener una optimización eficiente para los dispositivos móviles, además de permitir realizar pedidos o compras en línea.