¿Por qué se da el error 404?

El error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador, o sea, al usuario que intentaba entrar en dicha página. Básicamente, lo que indica este error es que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe y que, por lo tanto, no es posible navegar por él.

¿Y qué significa cada una de las cifras de "404"?

  • El primer cuatro significa que la dirección web no está disponible o no existe

  • El cero indica un error de ortografía

  • Y el último cuatro hace referencia a un acceso no autorizado

Sueles actualizar la página y a veces resulta que el error solo fue una falsa alarma. Pero es probable que tengas que hacer algunos ajustes en tu sitio si el error continúa apareciendo.

Consecuencias del error 404 para nuestra web

Si nuestro sitio web tiene uno o varios enlaces con el error 404 puede verse afectado negativamente tanto en el posicionamiento que le otorgue Google como en la reputación, imagen y credibilidad que ofrece a los usuarios. Estas son las principales consecuencias negativas de este error:

Si los rastreadores de Google detectan muchos errores de este tipo (HTPP 404) interpretan que la página no está siendo lo suficientemente revisada y cuidada y que, por lo tanto, su mantenimiento es deficiente.

También influye negativamente en el PageRank de la página.

Implica una experiencia negativa para los visitantes de la web.

De cara a las personas que intentan visitar nuestra página supone una pérdida de credibilidad y confianza, algo especialmente negativo en, por ejemplo, las tiendas online, puesto que supone perder posibles ventas.

Cómo detectar errores 404 en tu web

Existen numerosas herramientas para detectar errores 404, tanto gratuitas como de pago. Te mostramos algunas de las más utilizadas:

Google Search Console: Es la herramienta estrella de los SEO también en este campo. Y además, gratuita. Accediendo al informe de “cobertura” podemos ver fácilmente cuáles de nuestras URL están excluidas por no haberse encontrado (404). El único “pero” es que, al ser de Google, esta herramienta solo nos reporta errores de Googlebot, obviando el resto de bots.

Semrush: Es una herramienta de pago muy útil para la monitorización de sitios web y posicionamiento, con muchas funcionalidades. Entre ellas, la de auditar el sitio web para la detección de mejoras. Creando un proyecto en Semrush y habilitando el “site Audit” podremos hacer un seguimiento de nuestro sitio, donde se incluyen los errores 404.

Broken Link Checker: Es un plugin de WordPress que nos permite escanear de manera automática nuestra web, detectando aquellos enlaces que no llevan a ningún otro sitio. Es capaz de analizar tanto los enlaces internos como los externos. Además, te permitirá mantenerte siempre alerta, ya que dispone de la opción de que a tu correo llegue un email indicándote que se ha registrado un nuevo enlace roto en tu web. ¡Una opción muy eficaz de mejorar la usabilidad de tu web al instante!

¿Cómo se soluciona este problema?

Hay distintas maneras de localizar los errores 404 de nuestra web. Veamos las más comunes o utilizadas:

- Encontrando el origen del error y corrigiéndolo

- Si el error se ha producido por una falta de ortografía o es un link roto saliente de una de nuestras URL, por ejemplo, lo más lógico será corregir el problema de raíz.

- Usando Redirect 301 / RedirectMatch 301 o Error 410

- Si es externo y no podemos ir hasta la raíz del problema, o si son mucha cantidad de enlaces lo que no hace factible ir uno por uno a cambiarlos, deberíamos optar por crear una redirección permanente 301 o convertirlo en un error 410.

¿Cuándo deberíamos usar una redirección permanente y cuándo un error 410?

Usa error 410 si:

  • Es una url que no tiene enlaces internos, carece de tráfico y de autoridad

  • Es una url que se creó de forma puntual y no tiene relación con ninguna de las actuales

  • Si hay 2 url que están provocando canibalización para solucionar el problema de raíz

Recuerda que es muy importante detectar este tipo de errores ya que puede hacer que pierdas trafico de clientes en tu sitio web y por ende disminuyan tus ventas.

Si necesitas ayuda con esto te recomendamos visitar nuestra pagina web www.tdw.mx